La motivación como factor de bienestar social

Si hablamos de motivación, lo más probable es que lo primero con lo cual se le asocie sea con una condición individual que trae grandes mejoras a nivel personal, concebimos la motivación como una energía especial que nos ayuda a direccionar nuestras decisiones y acciones en la vida. Sin embargo, Abhishek Gopalka un consultor hindú, relata que la motivación va más allá de una esfera individual y que más bien debería de ser llevada a esferas más amplias.

¿Qué medidas pensaríamos desarrollar si fuéramos los ministros de un país que requiere de hacer mejoras significativas en el sistema de salud de su país? Gopalka dijo que esa fue la interrogante que tuvo que plantearse en el 2016 cuando le plantearon ayudar en la mejora del sistema de salud de Rajasthan, un poblado en India que tenía un sistema sanitario bastante deficiente y en el habían índices altos de mortalidad infantil y enfermedades infectocontagiosas.

Gopalka luego de pensar durante varios días, señaló que no podía seguir las mismas rutas que habían tomado en el pasado otros gobernadores y pensó que lo que se debía era fomentar que todas las medidas que se ejecutaran estuvieran orientadas a desencadenar la motivación de las personas involucradas dentro del sistema de salud. Si objetivo primordial fue cambiar la perspectiva de todo el sistema de salud de la localidad, el cual no debía estar pensado como un negocio sino como un servicio a favor de los consultantes.

Fomentar la motivación empezaba con toda una reestructuración del sistema educativo con el cual se habían formado los profesionales del área de salud, implicaba desde empezar a fomentar modales hasta mejorar las condiciones de trabajo dentro del sistema de salud.

¿Cuál han sido los resultados? Rajasthan en el 2016 estaba en el puesto 20 de ciudades de India respecto a la organización de sus sistemas de salud según una encuesta del Banco Mundial. Ahora, a 3 años de haber iniciado el proyecto, Rajasthan se encuentra en el puesto 16. Un avance lento pero bastante significativo y que deja en claro que existieron cambios para bien.

Pareciera ser que el salirse de las acciones tradicionales está resultado bastante favorable, algo que tal vez no todos los gobernantes llegan a plantearse cuando estipulan sus planes de gobernación.

La motivación debe dejar de ser pensada solo desde el plano individual, debe ampliarse con el fin de que más de sus beneficios lleguen a todos los sectores posibles de la sociedad. ¿O acaso una mentalidad optimista y decidida no serán buenos estimulantes y generadores de bienestar social?



Comunícate con Nosotros, AHORA